Comentarios literarios

Literatura en TV

Wednesday, December 16, 2009

Fuente: www.vitrinasur.com
Aterrizaje en las entrañas mismas de Donoso

Por Douglas Alarcón Inzunza

“Correr el tupido velo” es una de las obras que tiene a todo quien haya conocido o leído al creador del Obsceno pájaro de la noche, impactado, descolocado, boquiabierto por decirlo menos. Se trata de la biografía de José Donoso que escribió nada menos que su hija Pilar, a partir de conversaciones con su padre y un puñado de diarios personales que el novelista dejó tras su muerte.

Por: Douglas Alarcón Inzunza
12 Diciembre 2009 un Comentario Comparta: [Compártelo en Facebook!] [Twittealo!] [Agrégalo a tus marcadores!] [Agrégalo a Techorati!] [Compártelo en Chuenga!] Linkae [Envíalo por e-mail!]

"Correr el tupido velo" incluye además manuscritos de sus novelas, comentarios de su personajes, anotaciones y reflexiones acerca de su proceso de creación y pasajes de su vida personal" dice su hija Pilar.

"Correr el tupido velo" incluye además manuscritos de sus novelas, comentarios de su personajes, anotaciones y reflexiones acerca de su proceso de creación y pasajes de su vida personal" dice su hija Pilar.

Donoso murió en 1996. Sin embargo, muchos dicen que sus años de muerte comenzaron a inundarlo mucho antes pues tuvo una vida al filo del tormento, un surtido de aristas personales que nunca aceptó del todo y complejas estructuras mentales que poco a poco le fueron desencadenando días de tortuosa existencia.

A 13 años de su partida, todos sus seguidores han recibido esta semana una de las noticias más decidoras con respecto a los pasajes intestinales del responsable de “El lugar sin límites” . Se trata de “Correr el tupido velo”,  libro en clave biográfica escrita por su hija Pilar y que tiene atónitos a todos quienes ya han podido sumergirse en su páginas, ya que se caracteriza por ser una obra estremecedora que pone a la luz detalles de varios ámbitos de su vida y creación, a partir de manuscritos dejados tras su muerte.

Es asunto de imaginarse lo fino de la faena. Fueron 63 diarios íntimos de Donoso de 350 páginas cada uno los que Pilar reunió más las conversaciones que tuvo con su padre al regreso a Chile desde Europa. Allí cuenta sobre las complejidades emocionales que caracterizaban al novelista, la extraña personalidad que poseía, su amarguras y frustraciones, su nunca asumida homosexualidad y las consiguientes desavenencias que acarreó en su matrimonio como que su esposa, por ejemplo, se tornara una alcohólica incomprendida y relegada a terceros planos. Se agregan recuerdos de Pilar sobre su infancia relatados en primera persona con un padre que reconoce “le da pena, porque cree fue bastante infeliz”.

Germán Marín, por ejemplo, dice sobre el libro: “Da la idea de que Donoso en sus papeles íntimos llega más al fondo que en la ficción y, por lo mismo, de que era un hombre más torturado de lo que uno podía ver en sus libros”. Por su parte Gonzalo Contreras comenta: “Pepe era un tipo tremendamente atormentado. Me sorprenden las frases que él le dedica a la Pilarcita, porque yo siempre la vi como una niña muy mimada, muy querida. Como que no me calza”. Contreras se refiere a frases que se encuentran en el libro tales como “¿Mi matrimonio vale la pena? ¿Quiero a María Pilar? ¿No es una cárcel para mí? ¿No es ella la que me está destruyendo poco a poco, no soy yo el que la está dejando que me destruya?”. “Sigue y se agudiza el problema Pilarcita, que nos tiene totalmente crucificados con su odio, su odio a sí misma, su odio al mundo, a su marido, a sus hijas. De pronto temo un asesinato, tan violenta y perversa es” escribía sobre su hija. O “Todas tal como son, incompletas, insuficientes, pero horrorosamente necesarias para mí porque me amarran a la vida y me dan vida, como espero dársela en algún sentido yo a ellas” son algunas de las ideas que daban vuelta en la cabeza del novelista y que van dejando, página tras página,  al descubierto su revoltijo compulsivo.

En definitiva, “Correr el tupido velo”, título sacado a partir pasajes de “Casa de Campo” cumple con creces sus expectativas e incluso podría decirse que las supera. Es un aterrizaje ahí a las entrañas mismas del escritor, entrañas que fueron puestas al público por una de las promesas que Pilar tuvo con su padre antes de morir, escribir su biografía.

Sin duda, un tesoro para los seguidores del espinoso Donoso.



Un Comentario »

    * 1| 16 Diciembre 2009 - 6:28 | juan dijo:

      Acabo de terminar este libro, es un libro como ningun otro, abrumador, durísimo, valiente, honesto, el trabajo que hace su hija es de una valentía que deja sin palabras, y el resultado es excelente. Valiosisimo no solo para los seguidores de Donoso, lo recomiendo, es magistral, hace tiempo no leía algo así.




No comments:

Entrevista a Herta Muller

Gelman en recital

Poema de Juan Gelman

Benedetti