Comentarios literarios

Literatura en TV

Friday, December 18, 2009

 ORDEN AL MÉRITO DOCENTE Y CULTURAL GABRIELA MISTRAL 2009


El galardón fue entregado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien agradeció a Rojas por "lo mucho que le ha dado a Chile en estos sesenta y tantos años de poesía".

"En esta tierra de poetas, de grandes artífices de la palabra en cuya genealogía Gonzalo Rojas ha sabido instalarse con una voz inconfundible y perentoria, hay pocas obras que como la suya interpelan tan directamente al lector", aseguró la Mandataria.

Al respecto, afirmó que su poesía "nos hace vulnerables, apela a la entraña misma de nuestro estar en el mundo y nos ayuda a definir lo que somos".

Bachelet recordó que el poeta oriundo de Lebu, próximo a cumplir 94 años, "fue maestro desde muy joven cuando leía junto a los mineros fragmentos de Heráclito". En la misma línea, le expresó su reconocimiento por ser el impulsor de los Encuentros de Escritores de la Universidad de Concepción, "que reunió en Chile a autores de tantos países y de tantas sensibilidades, como Allen Ginsberg o Juan Carlos Onetti".

En la ceremonia la Jefa de Estado anunció que el poeta y docente, autor de cerca de 60 libros, será uno de los homenajeados en marzo próximo, cuando se inaugure el Congreso de las Lenguas Españolas.

La Orden al Mérito Docente y Cultural "Gabriela Mistral" se ha otorgado desde su creación en 1977 a diversas personalidades, entre las cuales se cuentan: Gabriel García Márquez, Naguib Mahfouz, Darío Fo, Roberto Matta, Marcel Marceau, Joan Manuel Serrat, Verónica Villarroel, Zubin Mehta, Paul MacCartney, Mario Kreutzberger, Manuel Castells, Edgar Morin, Isabel Allende, Rafael Alberti, Mercedes Sosa, Jorge Edwards y Violeta Parra (póstumo).

No comments:

Entrevista a Herta Muller

Gelman en recital

Poema de Juan Gelman

Benedetti