Comentarios literarios

Literatura en TV

Friday, January 16, 2009

Feria del Libro de La Habana 2009 rendirá homenaje a chilenos Parra y Jara
22:23 - 10/03/2008
Puntúa la noticia :

Chile será "invitado de honor" en Feria del Libro de La Habana-2009 (23/02)La Feria Internacional del Libro de La Habana 2009, que tendrá a Chile como invitado de honor, rendirá homenaje a los trovadores Violeta Parra y Víctor Jara, anunció este lunes el ministro de Cultura de la isla, Abel Prieto.

"Vamos a traer películas dedicadas a Violeta Parra (1917-1967), una figura a la que Silvio (Rodríguez), Pablo (Milanés), los fundadores de la Nueva Trova Cubana han rendido culto siempre", señaló Prieto, en declaraciones divulgadas por la televisión cubana, tras la clausura de la 17 Feria Internacional del Libro de La Habana.

También sobre "Víctor Jara (1932-1973), una figura excepcional, un símbolo del arte frente al fascismo, una víctima del fascismo", añadió Prieto, también miembro del selecto Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

El ministro subrayó que para la próxima edición de la Feria se van a "reeditar todos los libros o los más importantes títulos de ese maravilloso catálogo" de "autores chilenos que ha publicado la Casa de las Américas a lo largo de su riquísima historia editorial".

Destacó que la Feria, que concluyó el domingo en Santiago de Cuba (sureste) tras recorrer 42 localidades cubanas en 35 días y vender unos cinco millones de libros, fue visitada por el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile y el director de Cultura de la cancillería de ese país.

"Trabajamos con ellos en las ideas preliminares y pensamos que Chile va a hacer un gran papel en la Feria del 2009", apuntó Prieto.

La próxima edición de la Feria, uno de los eventos culturales más importantes de Cuba, estará dedicada también al 50 aniversario del premio literario Casa de las Américas, y a los intelectuales cubanos Jorge Ibarra (Premio Nacional de Ciencias Sociales) y a Fina García Marruz (Premio Nacional de Literatura).

rd/aic

No comments:

Entrevista a Herta Muller

Gelman en recital

Poema de Juan Gelman

Benedetti