Comentarios literarios

Literatura en TV

Monday, December 15, 2008

Vargas Llosa: Onetti
simboliza “la frustración”
Un nuevo libro del escritor peruano



El escritor peruano Mario Vargas Llosa presento en Madrid su último libro, un ensayo sobre la obra de nuestro escritor Juan Carlos Onetti. Vargas Llosa autor de diversas novelas y ensayos sobre literatura, manifestó que las novelas y cuentos de Onetti simbolizan "la frustración". El libro que por estos días se puede ver en las librerías de España y Buenos Aires, es fruto de un curso de seis meses que Vargas Llosa dio en 2006, en la universidad de Georgetown EEUU.



El ensayo de 236 páginas presenta la ficción como una opción a la aspereza de los hechos verídicos, a la vez “fundamentales” en la literatura. “Lo que yo hago en este ensayo es investigar la manera en la que Onetti utilizó la ficción como un mundo alternativo.



La respuesta a la derrota cotidiana es la imaginación: huir hacia un mundo de fantasía. Es decir, aquella operación de donde nació la literatura, por la que existe la literatura y por eso el título del libro”.

Lo que sigue es la crónica que la publicación Infolatam realizó

del acto de lanzamiento del libro en España.



La admiración que Mario Vargas Llosa siente por el novelista y cuentista uruguayo se palpa en el ensayo "El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti", que el escritor ha presentado en la Casa de América y que Alfaguara acaba de publicar en España y en Hispanoamérica.



Mario Vargas Llosa descubrió a Juan Carlos Onetti en los años sesenta, y desde entonces no ha dejado de admirar a quien considera "uno de los grandes escritores de la lengua española" y cuya obra "es una metáfora del gran fracaso de América Latina". En ese ensayo, Vargas Llosa analiza en profundidad la vida y la obra de Onetti y ofrece, como diría Juan Cruz, "el mapa más extraordinario que se haya hecho jamás de la improbable geografía de Santa María", ese territorio imaginario donde el autor uruguayo solía situar sus libros.



Como la de todo gran escritor, la obra de Onetti (1909-1994) se puede analizar "desde mil perspectivas diferentes", y Vargas Llosa se ha centrado en ese "viaje a la imaginación y a la fantasía" que el novelista uruguayo realiza en sus libros, "como respuesta a la derrota cotidiana".



También, y aun a sabiendas de que Onetti "rechazaría esta interpretación", el autor de "La casa verde" cree que la obra del uruguayo, "tan desasida de referencias políticas, históricas y sociales", es representativa del mundo que le tocó vivir. "Es una fuga de América Latina".



"Frente a América Latina no hay sino una escapatoria: huir, aunque sea con la imaginación", afirmaba Vargas Llosa, Todos sus personajes "nunca pueden materializar sus sueños ni sus anhelos en ninguno de los campos de la experiencia vital".



En el libro, fruto de un curso de seis meses que Vargas Llosa dio en 2006, en la universidad de Georgetown (Washington), el escritor destaca "la modernidad" que emana de los primeros textos de Onetti y asegura que fue "un soberbio cuentista", comparable a Borges, Rulfo, Scott Fitzgerald o Faulkner.



Este último escritor fue uno de los que más influyó en Onetti, al igual que en los restantes escritores modernos latinoamericanos, deudores de "la enorme riqueza del mundo" del autor norteamericano y de "la genialidad técnica con que construye sus obras", diría Vargas Llosa.



El escritor acaba de pasar dos semanas en el Congo para recorrer los escenarios de la nueva novela en que trabaja, y ha visto "hasta qué extremos vertiginosos de horror puede llegar la crueldad humana". Pero, hoy, todos los honores eran para Onetti y su obra, y Vargas Llosa prefirió no hablar ni del Congo ni de su nueva novela.



Tan sólo contó que ese viaje no lo hubiera podido realizar "sin la ayuda de Médicos sin Fronteras" y que le ha servido para ambientar la novela que prepara sobre la vida del irlandés Roger Casement, que fue cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX y amigo del escritor Joseph Conrad.



Mario Vargas Llosa sobre el libro:

“El tema de la ficción y la vida es una constante que, desde tiempos remotos, aparece en la literatura. Pero acaso en ningún otro autor moderno aparezca con tanta fuerza y originalidad como en las novelas y los cuentos de Juan Carlos Onetti, una obra que, sin exagerar demasiado, podríamos decir está casi íntegramente concebida para mostrar la sutil y frondosa manera como los seres humanos hemos venido construyendo una vida paralela, de palabras e imágenes tan mentirosas como persuasivas, donde ir a refugiarnos para escapar de los desastres y limitaciones que a nuestra libertad y a nuestros sueños opone la vida tal como es.



Básicamente lo que yo hago en este ensayo es investigar la manera en la que Onetti utilizó la ficción como un mundo alternativo. La respuesta a la derrota cotidiana es la imaginación: huir hacia un mundo de fantasía. Es decir, aquella operación de donde nació la literatura, por la que existe la literatura y por eso el título del libro”.

Adelanto editorial: "aquí”
(alfaguara.santillana)

Juan Carlos Onetti nació en Montevideo y murió en 1909 en Madrid. Onetti había viajado a España como consecuencia del avenimiento de la dictadura en Uruguay en 1973, nunca más regreso a su país. Autor de relatos y novelas, entre los que están El pozo (1939), Tierra de nadie (1941), Para esta noche (1943) o La vida breve (1950). Los adioses (1953), El astillero (1961) o Juntacadáveres (1964).



Exiliado en España, obtuvo el prestigioso Premio Cervantes en 1980 y el reconocimiento de su país, una vez éste recobró la democracia, con el Gran Premio Nacional de Literatura en 1985.

LA ONDA® DIGITAL



No comments:

Entrevista a Herta Muller

Gelman en recital

Poema de Juan Gelman

Benedetti