Comentarios literarios

Literatura en TV

Tuesday, September 16, 2008

Obra de Barquero obtiene Premio Nacional de Literatura 2008

La obra

"Efraín Barquero es un poeta de la verdad. Su canto de hoy, matutino, se impondrá con sonora certeza. En su destino hay aguas y hojas, fulgor y amor, combate", escribió Pablo Neruda en el prólogo del primer libro de Barquero, "La piedra del pueblo (1954)", y que fue recordado recientemente en un artículo de Artes y Letras de "El Mercurio".

También se agrega que tras este temprano reconocimiento del Nobel chileno, Barquero suma "premios, reconocimientos, mecenazgos, traducciones, viajes por el mundo entero y una obra que no para de crecer, cuyos últimos frutos son 'El poema en el poema' (2004) y 'El pan y el vino'".

Después de un fallido intento de regreso a Chile en 1998, el escritor volvió a partir en 2002, nuevamente a Francia, "país que lo acogió en el exilio, primero en Estrasburgo y más tarde en Aix-en-Provence". Actualmente vive en Marsella.

"A pesar de que soy un hombre al que le gusta la naturaleza, un hombre de la tierra, vivo en Marsella porque es una ciudad de tipo popular y en ella están mi familia, mis hijos. Siempre he sido un extranjero en Francia, pero Marsella es una ciudad cosmopolita y la más antigua del país", señaló el galardonado a Artes y Letras.

Por su parte, el novelista José Miguel Varas, ganador del Premio en 2006 (se entrega cada dos años), dijo hoy que la obra de Barquero continúa y profundiza la tradición de la poesía chilena.

"Su poesía conmueve por su autenticidad, hondura y sencillez, lo que significa hacernos vibrar, y transmite una experiencia vital, la suya, con un lenguaje cristalino".

Efraín Barquero gana el Premio Nacional de Literatura
"Se tomó en cuenta la hondura, calidez y calidad de su trabajo poético", opinó el jurado sobre el escritor radicado en Francia.



Lunes 25 de Agosto de 2008
16:52
Sebastián Cerda , El Mercurio Online

SANTIAGO.- El poeta Efraín Barquero ganó el Premio Nacional de Literatura 2008, el que fue anunciado hace pocos minutos por el jurado que encabeza la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

Tras un debate de casi dos horas en la secretaría de Estado que ésta dirige —aunque integrantes aseguraron que la deliberación apenas tomó los primeros 30 minutos de ese lapso—, se anunció al ganador, privilegio que recayó en el autor de "El poema en el poema".

La ministra destacó de Barquero, "la hondura, calidez, calidad y coherencia de una poesía afincada en los sentimientos más profundos del ser humano" y que "refleja el sentir y la identidad chilena y latinoamericana".

Antes de anunciar al ganador, el jurado trató de contactar a Barquero en Marsella, ciudad francesa en la que reside, pero los intentos no tuvieron éxito. Por esto, la jefa de la cartera de Educación bromeó asegurando que podían anunciar el nombre del escritor ya que le aseguraron que éste "no renunciará al premio". Tampoco se ha confirmado si viajará a Chile a recibir el galardón.

Jiménez también agregó sobre el trabajo del poeta que es "un continuador de las obras de Mistral y Neruda".

Además del reconocimiento a su obra literaria, el premio significa para Barquero la entrega inmediata de $14 millones, más una asignación mensual de 20 UTM.

No comments:

Entrevista a Herta Muller

Gelman en recital

Poema de Juan Gelman

Benedetti