Comentarios literarios

Literatura en TV

Tuesday, September 16, 2008


El escritor chileno Efraín Barquero, seudónimo de Sergio Efrain Barahona, fue distinguido como Premio Nacional de Literatura 2008.


Barquero, quien fue calificado por el jurado como un "poeta inconfundible, campesino y universal", recibirá como premio 28.000 dólares por una sola vez, además de una pensión vitalicia equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), unos 1.200 dólares.


El jurado lo integraron José Miguel Varas, último galardonado con el premio; la ministra de Educación, Mónica Jiménez; el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el rector de la Universidad Católica del Norte, Misael Camus y el integrante de la Academia Chilena de la Lengua, Andrés Gallardo. Junto al nombre de Barquero sonaban como posibles ganadores Patricio Manns, Claudio Bertoni, Oscar Hahn y Delia Domínguez. Nacido en 1931, el vate está radicado en Francia, país donde estuvo exilado y trabajó desde 1975 a 1990 y donde vive una parte de su familia. Ubicada por la crítica dentro de la prolífica Generación Literaria de 1950, al igual que Enrique Lihn, Armando Uribe y Jorge Teillier, entre otros, la obra de Efraín Barquero transita por una cierta continuidad de la tradición poética que incorpora elementos propios de la lírica popular y del mundo de la poesía infantil. Fue considerado en sus inicios como el natural continuador de la línea de desarrollo poético abierta por Pablo Neruda.


Entre sus obras destacan "La compañera" (1956) y "El viento de los reinos" (1967), obra que nace de un viaje a China, y en la que el poeta realiza un notorio intento por acceder a niveles de expresión y trascendencia no totalmente presentes en su obra anterior. Tras el golpe de Estado de 1973, Barquero continuó su labor creativa en el extranjero, principalmente en Francia, país en el que escribió "A deshora" entre 1979 y 1985, y que fue publicado en Chile el año 1992, al igual que "Mujeres de oscuro" y "El viejo y el niño".

SANTIAGO DE CHILE, 25 (ANSA)



Nacido en Curicó, se adjudicó el premio nacional de literatura 2008. La noticia fue anunciada, hoy lunes, por la ministra de educación, Mónica Jiménez.

El jurado estuvo compuesto por Misael Camus, rector de la Universidad Católica del Norte; Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; Andrés Gallardo, miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Mónica Jiménez; ministra de educación y el último laureado con el máxima distinción de la literatura chilena, José Manuel Varas.

Entre los poetas postulados al premio destacaban Claudio Bertoni, Oscar Hahn y el penquista Omar Lara.
El autor de El Poema Negro de Chile recibirá 14 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM.



La Compañera

Así es mi compañera.
La he tomado de entre los rostros pobres
con su pureza de madera sin pintar,
y sin preguntar por sus padres
porque es joven, y la juventud es eterna,
sin averiguar donde vive porque es sana,
y la salud es infinita como el agua,
y sin saber cuál es su nombre
porque es bella, y la belleza no ha sido bautizada.

Es como las demás muchachas
que se miran con apuro en el espejo trizado de la aurora
antes de ir a sus faenas. Así es,
y yo no sé si más bella o más fea que las otras,
si el vestido de fiesta le queda mal,
o la ternura equivoca a menudo sus palabras,
yo no sé,
pero sé que es laboriosa.

Como los árboles, teje ella misma sus vestidos,
y se los pone la naturalidad del azahar
como si los hiciera de su propia sustancia,
sin preguntarle a nadie, como si la tierra,
sin probárselos antes, como el sol,
sin demorarse mucho, como el agua.

Es una niña del pueblo,
y se parece a su calle en un día de trabajo
con sus caderas grandes como las artesas o las cunas,
así es, y es más dulce todavía,
como agregar más pan a su estatura,
más carbón a sus ojos ardientes,
más uva a su ruidosa alegría.



No comments:

Entrevista a Herta Muller

Gelman en recital

Poema de Juan Gelman

Benedetti