Comentarios literarios

Literatura en TV

Saturday, September 08, 2007

18 de marzo 2007

IV PREMIO PABLO NERUDA

Desconozco quién redacta la columna "De buena fuente", de la sección Artes y Letras, de El Diario El mercurio.

Hoy, dicha sección, llegó con "dos noticias": Germán Marín llega a Mondadori y El Premio Neruda y "la muñeca" cubana. Sobre esta última quisiera detenerme, por lo capcioso y lo alevoso de la nota. En ella, no se habla (escribe) una palabra sobre la obra de Fina García Marruz, quien ganara recientemente el premio iberoamericano de poesía, Pablo Neruda, y se especula, por el tono de la nota, se da por sentado, "el muñequeo cubano" de Roberto Fernández Retamar con "la cruzada de Ana Pizarro", por el premio de "una mujer, caribeña, y para más señas, cubana". El gacetillero en cuestión, que para variar, desparece en el anonimato, comienza señalando que "todavía no hay acuerdo en qué fue más sorprendente: si el hecho de que el IV Premio de Poesía Pablo Neruda lo hubiera ganado Fina García Marruz, (1923), una escritora cubana desconocida en Chile, o que el jurado Roberto Fernández Retamar tuviera "tan buena muñeca"para convencer a sus colegas de premiar a su compatriota". También habla de que la Ministra de Cultura, no tenía voto, pero sí voz, por lo tanto todo era favorable para esta "cruzada". Sobrecoge la ignorancia de quien escribe, que desconoce la obra de una de las poetas más importantes no ya del Caribe, sino de Hispanoamérica, como sabe cualquier lector de poesía medianamente informado, con una obra que, para los lectores de poesía o ensayo contemporáneo, es ineludible. Con libros como Visitaciones, Créditos de Charlot y Hablar de poesía. Una de las grandes estudiosas de la obra martiana, con años y reconocimientos de fervor poético, que la han merecido el respeto de numerosas generaciones de escritores americanos, no sólo los premios de las instituciones. Ubicada (si es posible ubicársela, pues su voz poética desborda lo generacional y trasciende el tiempo) dentro de la generación de Orígenes, junto a figuras como Lezama Lima, Eliseo Diego, Gastón Baquero, o Cintio Vitier, Fina García Marruz, unapoeta de raíz cristiana, ha escrito una poesía que, siendo profundamente cubana, recoge lo ecuménico y lo universal, a través de autores como Goethe, Píndaro o Anacreonte, el romanticismo alemán o el inglés, que en su voz, hallan un nuevo registro y se abren,(se incorporan) desde lo cubano, otra vez al mundo. Autora de los extraordinarios poemas "En la muerte de Ernesto Che Guevara", "La elección de Pedro" y Xochimilco,Teotihuacan, La Alameda, Homenaje a Keasts, alejada de todo tipo de lobby y del "discurso cuico" de quehablara Parra. ¿Qué nombre le han dado al negociado, a las conciliaciones, al lobby, que han hecho numeroso autores (varones) para obtener los premios, los reconocimientos literarios y las publicaciones en una literal "carrera" de caballos, reventándole los ijares, a más de uno?. El Premio Iberoamericano de poesía Pablo Neruda, le fue otorgado a Fina García Marruz por unanimidad; la nota cuestiona esta decisión y la llama cruzada, muñequeo, tratando de devaluarla desde el género (cruzada genérica femenina), desde el chovinismo nacional (un cubano hace que premien a su compatriota). Pretende devaluar así, tanto la poesía de Fina García Marruz, como la ética de las personas que oficiaron de jurado. ¿Qué le habrán ofrecido al poeta Belli, en "esta cruzada", para su aquiescencia?, me pregunto, siguiendo al redactor de la nota. Viviendo 12 años en Chile e incorporada a su que hacer poético, no puedo menos que sentir vergüenza por lo afrentoso de esta, que, más señalar u orientar al lector, revelándole o develándole una figura poética,desaparece en lo anecdotario, en la bisutería decomidilla donde "Lemebel saludó afectuosamente a Retamar", etc, etc. Si Fina García Marruz se merece el respeto y re(conocimiento) de su obra, también merece un respeto el lector , a quien cada día, desde un suplemento que se supone de las artes y las letras, lo empobrecen con notas paupérrimas . Ah, y esto lo escribo muy orgullosa, como mujer, poeta y, por añadidura, cubana.

Damaris Calderón
Santiago de Chile, 18 de marzo, 2007

Posted by Rosana Espino, Eugenia Prado, Malú Urriola at 8:36 AM 0 comments

nota de El Mercurio, aparecida el domingo 18 de marzo de 2007

nota de El Mercurio, aparecida el domingo 18 de marzo de 2007

El Premio Neruda y la 'muñeca' cubana

Todavía no hay acuerdo en qué fue más sorprendente: si el hecho de que el IV Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda lo hubiera ganado Fina García Marruz (1923), una escritora cubana desconocida en Chile, o que el jurado Roberto Fernández Retamar tuviera tan buena "muñeca" como para convencer a sus colegas de premiar a su compatriota. Las condiciones eran favorables. La Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, no tenía voto, pero sí voz como presidenta del jurado. Por su parte, la jurado Ana Pizarro impulsa desde hace años una especie de cruzada académica para incorporar la tradición brasileña y del Caribe a los estudios de literatura latinoamericana.El Premio otorgado el miércoles a Fina García conciliaba todas las sensibilidades en juego: mujer, caribeña y para más señas cubana.El mismo día del fallo, Fernández Retamar visitó la Sociedad de Escritores de Chile, donde recitó latamente sus poemas, siendo aplaudido por un público afectuoso. Pedro Lemebel incluso se acercó a saludarlo. El único momento incómodo se produjo cuando un joven periodista mexicano pidió la palabra para cuestionar el nexo de la Fundación Neruda, dirigida por Juan Agustín Figueroa, con el Premio de Poesía. El escritor le aclaró de manera categórica que este galardón lo otorgaba el Gobierno, no la Fundación. Curiosamente, Fernández no asistió el jueves al acto organizado en La Chascona, donde LOM y el Consejo del Libro presentaron una colección de antologías dedicada a los ganadores del Premio Neruda: José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Carlos Germán Belli.

Posted by Rosana Espino, Eugenia Prado, Malú Urriola at 8:33 AM 0 comments

Fina García Marruz. IV Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda


Créditos de Charlot

Sentado en el césped ralo

con bigotillo de lucir y risa tímida

que irrumpe y cesa rápida y brilla como una flor,

se enamora, respira distraídamente un zapato.


Vagabundo, boxeador, utilero de circo,

pobre de solemnidad y caballero,

salva a la huérfana, y luego

dobla solo por una callecita.


Como quien huyendo del guardia

encuentra a la joven de la maceta en el balcón,

en una esquina azarosa, entre desechos,

encontró la bondad resplandeciendo como un oro.

Trascendiendo lo inconsolado de la espalda

sus zapatos laterales miran a los dos lados de un

camino

que se pierde en el horizonte.

Todo está en ese instante en que, humilde

como la vida,

se da de nuevo ánimos, y la espalda rota,

otra vez ilusionada inicia un baile mínimo

con el bastoncillo girador.


Fina García Marruz, de: Créditos de Charlot 1990.

Posted by Rosana Espino, Eugenia Prado, Malú Urriola at 8:25 AM

No comments:

Entrevista a Herta Muller

Gelman en recital

Poema de Juan Gelman

Benedetti