Comentarios literarios

Literatura en TV

Thursday, September 06, 2007

Fragmento entrevista al Poeta Juan Cameron

extraido de de letras.s5.com


- ¿Cómo ves hoy por hoy la industria editorial? ¿Como autor qué soluciones le daría a este problema?
- Tal como lo observé recientemente en El Salvador, Costa Rica y México -y también lo escuché de Guatemala y de Honduras y lo he visto en Argentina y otros países- la tarea de publicar a sus propios autores pertenece al Ministerio de Cultura. En colecciones, bien distribuidos y remunerados; que para eso uno enriquece día a día el patrimonio cultural de la nación. ¿O no? Por suerte existen unas pocas editoriales independientes, como LOM, Cuarto Propio o RIL, que salvan en parte la producción nacional.

Pero el problema es mayor, es estructural. Debemos, en primer lugar, cambiar este sistema intrínsecamente perverso, de mercanchifles y badulaques, para hacer patria y educar a todos por igual. Y allí van a aparecer naturalmente las soluciones.

- ¿Qué piensas de los Premios literarios?
- Son riquísimos; sobre todo si tú ganas y viene acompañado de un buen billete. Por cierto se trata de una lotería: uno termina a menudo de finalista y, de allí, debe encomendarse al santito de Reñaca o a otro de su adicción. En general, los premios en Chile no están corruptos, son serios y respetables. Aunque los hechos a veces digan lo contrario. Sin ir más lejos, a mí me han quitado un par de ellos; el primero en la Universidad Santa María, el 71, porque los jurados se comieron y chuparon el billete la noche anterior a la entrega (me refiero a mis queridos amigos Dorfmann, Zurita, el Freddy Flores y el Chico Valdivia) y declararon ese lugar desierto. Yo habría hecho lo mismo; pero lo repudiable es que ni siquiera me convitaron al descalabro. Y, bueno, luego ocurrió lo del Premio Alerce. El dueño de la pelota, miembro conspicuo de la SECH y de otras dudosas instituciones, sufrió un ataque de histeria cuando captó que el trabajo premiado era el mío e impuso -so pena de terminar con el concurso (que para eso él pagaba)- abrir los sobres. Así se hizo. Y como era yo el de la sospecha, otro jurado hizo lo correcto y cambió su voto por quien me seguía, quien obtuvo al final el premio. En ese punto no hay queja; puesto que la institución debe siempre permanecer (como diría mi querido Josef Stalin).

- ¿Quién te gustaría que recibiera el Premio Nacional de Literatura?
- Efraín Barquero

- ¿Qué te parece este Chile ad portas del Bicentenario? ¿Su política cultural para con la Poesía?
- No estoy al tanto; no participo. Ni siquiera me han nombrado Encargado Cultural.

- ¿Qué palabras le dirías a alguien que está comenzando en esto de la poesía, alguien que ha decidido ser poeta?
- En primer lugar, bienvenido. Luego que se lea todo, hasta las recetas de cocina o las notas de Lafourcade. Le recomendaría aprender idiomas, unos cuatro o cinco nada más, para leer a los autores en sus originales y reírse de tanto tontera publicada por los traductores. Viajar, sobre todo viajar. Y si optan por la bohemia les recomiendo beber poco alcohol, y del bueno (whisky y vino tinto es lo mejor), no fumar y amar bastante que dicen, según lo he escuchado, que es bueno para la salud y el alma. Ah! Y no seguir la moda: esa es cosa de estúpidos.

- ¿Cuáles son los 10 libros que recomiendas leer?
- El arco y la lira, de Octavio Paz,
La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela,
Lo que queda, de José Watanabe
La bailarina de Izu, de Yasunari Kawabata.
La amigdalitis de Tarzán, de Alfredo Bryce Echeñique
Rayuela, de Julio Cortázar
Poesía completa, de Lêdo Ivo,
Los buenos días, de Omar Lara,
Dikter, de Gunnar Ekelöf y
Sentimento do mundo, de Carlos Drummond de Andrade

- ¿Qué opinas de las nuevas formas de difusión literaria por Internet como revistas literarias, blogs, páginas sobre literatura?
- Se trata de sistemas de información y como tal es un medio de utilidad pública. Es como en la calle, pero dentro de un aparato de televisión más o menos. Está claro que a los gadgets prefiero los libros, que son más ingeniosos, te abren la cabeza, no gastan energía y puedes transportarlos sin necesidad de ser enchufados en ningún sitio; se conforman con un poquitito de luz, no más.

- ¿Qué cosa últimamente te quita el sueño?
- Uf! La locura en la capital de Barbaria, la cara del Ministro de Hacienda, el término "presidenta" en lugar de señora Presidente, como corresponde, el fútbol, el insomnio, la absoluta falta de proyección para nosotros como tribu, como nación, el poco reconocimiento al mérito, el elegir como interlocutor válido a la institución en lugar del individuo, tal como en corporativismo fascista, etc., etc, etc.

- ¿Qué te escandaliza?
- Verme envuelto en el mismo paisaje.

-

No comments:

Entrevista a Herta Muller

Gelman en recital

Poema de Juan Gelman

Benedetti