Comentarios literarios

Literatura en TV

Wednesday, November 24, 2010

 Noviembre 24 de 2010.-

MADRID.- La escritora catalana Ana María Matute fue galardonada hoy con el Premio Cervantes de literatura, el más prestigioso de las letras españolas, según informó el Ministerio de Cultura de ese país.

Matute, de 85 años, es una de las autoras más importantes de la época posterior a la guerra civil española (1936-1939). Algunas de sus obras, como "Los Abel", "Pequeño teatro" o "Los soldados lloran de noche", retrataron la sociedad de la época y las consecuencias del conflicto.

La novelista española, nacida en Barcelona, también ha destacado por su faceta de escritora de cuentos infantiles, entre los que figuran "Paulina, el mundo y las estrellas" o "El saltamontes y el aprendiz".

En una rueda de prensa celebrada hace poco en Barcelona, la autora reconoció que la concesión del Cervantes la ilusionaba. "Si me dieran el Cervantes, daría unos botes tremendos", reconoció.

Matute es la tercera mujer distinguida con este galardón en los 35 años de vida del Cervantes. Las otras dos fueron la española María Zambrano en 1988 y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.

El premio está dotado con 125.000 euros (166.850 dólares) y fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano a uno y otro lado del Atlántico.

Matute sucede en el palmarés al mexicano José Emilio Pacheco, por lo que una vez más se cumple la ley no escrita que reparte alternativamente el premio entre un escritor latinoamericano y otro español.

Como es tradición, el rey Juan Carlos entregará el galardón a Matute el próximo 23 de abril, en un solemne acto que tendrá lugar en Alcalá de Henares.

No comments:

Entrevista a Herta Muller

Gelman en recital

Poema de Juan Gelman

Benedetti