Comentarios literarios

Literatura en TV

Tuesday, October 26, 2010

Diamela Eltit presentó su última novela
Aug 23rd, 2010 | By Rlaguna |

Diamela Eltit no olvidará facilmente el presente año.  A su inesperado favoritismo para  adjudicarse  el Premio Nacional de Literatura, se suma la obtención del Premio José Donoso. Y,  por si fuera poco, acaba de publicar Impuesto a la Carne, su última novela.

El jueves pasado en el Centro Cultural de España  se lanzó oficialmente Impuesto a la Carne. En ese lugar Eltit compartió con representantes del mundo de las letras, del mercado editorial,  de la esfera política, entre otros. El ambiente además  contó con viejas amistades y seguidores incondicionales  de la escritora.

Impuesto a la Carne es una novela que propone un relato fantástico, una madre y una hija que comparten una edad matusalémica: doscientos años.  Las dos mujeres subsisten en un ambiente antiséptico, un Hospital donde conviven con enfermeras y doctores. Un lugar donde el trafico de órganos, o la falta de humanidad en sus profesionales reafirman la paradoja del mercado de la salud.

Quien dio el ¡Vamos! al lanzamiento fue el editor de cultura del Diario La Tercera, Álvaro Matus.  El periodista señaló que Impuesto a la carne es  “una forma de pensar e interpelar al poder”.   Asimismo, recordó que la novela no sólo es “una metáfora del Bicentenario”, sino también un relato crítico sobre nuestra sociedad. Sin embargo, el editor adelantó que la novela posee  elementos esperanzadores; Impuesto a la Carne nos susurra que “entre los escombros también se encuentran las preguntas que alumbrarán el porvenir”.

Luego fue el turno de Nelly Richards. La destacada intelectual compartió con la audiencia un ensayo profundo y contundente. En su discurso, recordó las contradicciones de una sociedad permeada por el libre mercado, que distingue o excluye a los seres humanos entre quienes poseen y quienes viven en condiciones precarias, los hombres que, a juicio de Richards, viven en una “mutual de las penas y las aflicciones”. Nelly, además, enfatizó que  Impuesto a la carne debe ser entendida a través de lo barroco y lo anarquista. Estos dos elementos proponen una sublevación de lo que se dice, se hace o se piensa en nuestra  sociedad.

La velada se  clausuró con Diamela Eltit firmando Impuesto a la carne a sus fanáticos. Fue este el momento que escogimos para hacerle una pregunta a la escritora

Diamela, en este año del Bicentenario, ¿Qué le corregirías a este hospital llamado Chile? ¿Cúal sería tu receta?

Yo cambiraría un tema que es la desigualdad. Es compleja y ofensiva. Pero esto no lo puede hacer una sola persona, somos todos como sociedad quienes debemos luchar contra la desigualdad.

No comments:

Entrevista a Herta Muller

Gelman en recital

Poema de Juan Gelman

Benedetti