Comentarios literarios

Literatura en TV

Friday, August 13, 2010

Publican última entrevista a Roberto Bolaño

El libro es producto de la correspondencia entre el escritor chileno y una periodista argentina.
por DPA - 13/08/2010 - 16:12

 
El escritor nacional, Roberto Bolaño, falleció en 2003 debido a una enfermedad hepática. Hoy, la periodista argentina Mónica Maristain publicó en México La última entrevista a Roberto Bolaño y otras charlas con grandes autores, fruto de su intercambio de correspondencia con Bolaño entre 2002 y 2003.

En los años en que la periodista y el escritor se enviaron cartas, Maristain ejercía como editora en jefe de Playboy para América Latina. La autora del libro explicó a DPA que "fue una charla que rodó por muchos medios, que una editorial publicó en distintos idiomas sin mi permiso y sin pagarme un centavo, por lo que decidí que mi trabajo merecía una edición de primera mano, supervisada por mí".

Además de esta "charla" con Bolaño, la publicación da cuenta de conversaciones con distintos creadores que en alguna forma hablaron de Bolaño o que fueron cercanos a él, como por ejemplo Rodrigo Fresán.

Maristain añade que entre todas las entrevistas que incluye en el libro, la "más difícil fue con Claudio Magris, porque él es un autor difícil. A Tomás Eloy Martínez lo entrevisté cuando estaba muy enfermo y rechazando todas las peticiones. Fue una de sus últimas entrevistas".

El libro fue publicado sólo en México, y según ha trascendido, describe a Bolaño como un vendedor de bisutería, vigilante en un camping, fan de Elvis Presley y experto cocinero del arroz en todas sus formas.

En uno de los pasajes de la publicación, la autora le pregunta a Bolaño, "¿Usted es chileno, español o mexicano?", a lo que el escritor le respondió, "soy latinoamericano".


Fuente: La Tercera.com

Entrevista a Herta Muller

Gelman en recital

Poema de Juan Gelman

Benedetti