Comentarios literarios

Literatura en TV

Wednesday, August 25, 2010

A los 84 años fallece el escritor Guillermo BlancoLanacion.cl

Complicaciones cardíacas se llevaron en las últimas horas al Premio Nacional de Periodismo y autor de “Gracia y el forastero”
   

  
Miércoles 25 de agosto de 2010
  

A los 84 años fallece el escritor Guillermo Blanco
El autor nacional falleció por complicaciones cardíacas.

A los 84 años de edad murio el escritor y premio nacional de periodismo Guillermo Blanco. El autor llevaba una semana internado en la clinica Tabancura tras sufrir una falla cardíaca que se complicó en un paro cardiorrespiratorio que finalmente le costó la vida.

El autor ampliamente conocido por escribir la novela “Gracia y el Forastero”, fue un prolífico hombre de letras, periodista, profesor y redactor publicaciones como Estudios, Finis Terrae, Mensaje, La Voz, Mapocho y Ercilla. En la década del '50 no sólo se consagró como narrador sino también como periodista, forjando un estilo único, inconfundible por su espíritu crítico e impregnado de humor. Entre 1959 y 1964 dio a conocer sus primeros libros: “Sólo un hombre y el mar” (1959), compilación de cuentos; “Misa de Réquiem” (1959), novela breve, y “Gracia y el Forastero”, su obra más conocida y que en la actualidad ostenta más de cuarenta y seis ediciones.

El reconocimiento de sus coetáneos se materializó en 1971, cuando fue nombrado miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, en reemplazo del recién fallecido Salvador Reyes. Asimismo, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1999 por sus valiosos aportes a la cultura.

Guillermo Blanco nació en Talca en 1926. Su bibliografía es extensa y está compuesta por más de veinte títulos que abarcan el cuento, la novela, el ensayo y la crónica. En 1956 ganó un concurso nacional del diario El Mercurio con un cuento antológico que ha sido leído por generaciones de lectores: "Adiós a Ruibarbo".

Las novelas de Guillermo Blanco responden a los parámetros discursivos de la generación de escritores que emergen en la literatura chilena en la década del 50, entre los que figuran Margarita Aguirre, José Donoso, Jorge Edwards, María Elena Gettner, Claudio Giaconi, Luis Alberto Heiremans, Enrique Lafourcade y José Manuel Vergara, entre otros.

No comments:

Entrevista a Herta Muller

Gelman en recital

Poema de Juan Gelman

Benedetti