Comentarios literarios

Literatura en TV

Saturday, August 01, 2009

Vargas Llosa vendrá a Chile para dictar charla en la UC

El escritor peruano participará en marzo de 2010 en el seminario La Ciudad y las Palabras, que cuenta con el apoyo de La Tercera y al que ya han asistido Michel Houellebecq y Julian Barnes. A fines de agosto, el programa recibirá al estadounidense Richard Ford.

Es un hombre ocupado. Acaso el intelectual más respetado de Latinoamérica. Junto a Gabriel García Márquez, fue el escritor que lideró el boom latinoamericano en los 60. Con 73 años, Mario Vargas Llosa sigue en plena actividad literaria: acaba de publicar un libro dedicado a Juan Carlos Onetti, trabaja en una novela histórica ambientada en el Congo y no descarta volver al teatro. Como si eso fuera poco, ya agendó una nueva visita a Chile: marzo de 2010.

El autor de Conversación en la catedral participará en el seminario La Ciudad y las Palabras, organizado por el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica. Invitado por dicha casa de estudios y La Tercera, Vargas Llosa tendrá un encuentro con el público el 9 de marzo próximo. Como es costumbre, en dicha oportunidad será entrevistado por el escritor Gonzalo Garcés.

El escritor peruano se sumará a una lista de participantes que incluye a Michell Houellebecq, Julian Barnes, Fogwill y Javier Marías. Antes que Vargas Llosa hay otros tres escritores confirmados para La Ciudad y las Palabras: Richard Ford estará en Santiago a fines de agosto, Ian McEwan a mediados de septiembre y Jonathan Franzen en enero del otro año. Además de presentarse en la UC, Vargas Llosa tendrá otras actividades en Santiago: dictará un discurso en la Universidad Andrés Bello y será uno de los invitados principales del V Congreso Internacional de la Lengua Española, a realizarse en Valparaíso entre el 2 y 5 de marzo.


UN IRLANDES JUSTICIERO

La última visita del autor de La ciudad y los perros a nuestro país fue en diciembre de 2006, cuando presentó junto a la actriz Vanessa Saba su debut en las tablas, La verdad de las mentiras, basado en su libro del mismo nombre.
Actualmente, Vargas Llosa se encuentra en plena investigación para su nueva novela. El protagonista será Roger Casement, diplomático británico nacido en Irlanda, considerado un héroe en la lucha contra la explotación colonial en Africa, a inicios del siglo XX. En 1916, pese a ser defendido por Conan Doyle y Chesterton, fue ejecutado por alta traición. "Fue una especie de Martin Luther King de su tiempo", ha dicho Vargas Llosa. La novela aún no tiene fecha de lanzamiento. Por ahora, lo más nuevo en librerías del escritor es el libro de ensayos Sables y utopías: visiones de América Latina.

No comments:

Entrevista a Herta Muller

Gelman en recital

Poema de Juan Gelman

Benedetti