Comentarios literarios

Literatura en TV

Tuesday, April 07, 2009

PREMIO 2009> PREMIADOS
NOVELA

CASA DE LAS AMERICAS

El exilio voluntario
Claudio Ferrufino-Coqueugniot, Bolivia

Del acta del jurado:
"Se trata de una novela centrada en una importante problemática latinoamericana, la de los desplazamientos que por distintas razones se producen desde nuestros países hacia los centros de poder hegemónico y las consecuencias que ello tiene. Además, por ser una prosa “formalmente vertiginosa, narrada con enorme vitalidad y dominio del oficio".

Menciones
Lo que no fue
Enrique Ferrari, Argentina

La reemplazante
Fernanda García Curten, Argentina

LITERATURA TESTIMONIAL


Mañana es lejos (memorias verdes de los años rabiosos)
Eduardo Rosenzvaig, Argentina

Del acta del jurado:
"Debido a la inmensa capacidad para sintetizar la tragedia de la generación rebelde argentina a lo largo de veinte años, la calidad literaria del lenguaje, el brillo de las imágenes y metáforas, y su notable habilidad para narrar que la masacre no sólo afectó a muertos y desaparecidos, sino que destruyó el tejido social de todo un país, en un sorprendente ejercicio de reflexión y memoria sobre un tema crucial en la América Latina".

Mención
Hay que saberse alguna poesía de memoria. Testimonios de una mujer argentina
Patricia Miriam Borensztejn

LITERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES


La prometida del señor de la montaña o La doncella del Huillallaco
Yoli Fidanza, Argentina

Del acta del jurado
"Por considerarla una obra que aborda la tradición incaica con una visión original sin caer en estereotipos comunes a esta clase de temas; por humanizar un ritual iniciático a través de un lenguaje conciso que genera imágenes con resonancias perdurables, y transportarnos a una realidad lejana en el tiempo, sin perder una conexión emocional con el joven lector contemporáneo".

Primera mención
El laberinto de las pesadillas
Ricardo Chávez Castañeda, México

Menciones
Sala de profesores
Carla Dulfano, Argentina

El mar de la selva
Rodolfo Dada, Costa Rica

LITERATURA BRASILEÑA


Réquiem
Lêdo Ivo

Del acta del jurado:
"Poemario que hace un recorrido por el mundo de las pérdidas del poeta, en un ambiente ampliado hasta el punto de identificación posible con el dolor general. Su autor –uno de los más destacados de la lírica brasileña- ofrece al lector una musicalidad intensa y original, con fuerza bautismal de lugares simples y silenciosos. Y desde el resplandor del silencio alcanza un ritmo poético que resulta un canto esencial a la vida".

Menciones
O livro dos nomes (novela)
Maria Esther Maciel

A muralha de Adriano (novela)
Menalton Braff

PREMIO EXTRAORDINARIO DE ESTUDIOS
SOBRE LOS LATINOS EN LOS ESTADOS UNIDOS


Bugalú y otros guisos: ensayos sobre culturas latinas en Estados Unidos
Juan Flores, Puerto Rico

Del acta del jurado:
"En el que la gama temática de los ensayos que componen este guiso abarca los asuntos centrales de las comunidades latinas en los Estados Unidos, así como la a veces ambigua pero sostenida relación vital con sus diversos países de origen. Y por tratarse de un libro sustancioso de ensayos agudos, penetrantes y, en el mejor sentido, provocadores, Bugalú y otros guisos… [que]sobresale por sus excelencias tanto literarias como de investigación y análisis, y nos ofrece ocasión para comprobar una vez más y hacerle justo y merecido honor a la gran contribución de quien ha sido y es uno de los adelantados más notables en el campo de los estudios que con este premio se reconocen".

Premios especiales

PREMIO DE POESÍA JOSÉ LEZAMA LIMA

El alternado paso de los hados
Carlos Germán Belli, Perú

CARLOS GERMÁN BELLI (Lima, 1927)
Este poeta peruano ha desarrollado una amplia labor docente y en el periodismo cultural. Ha participado del Programa de Escritores de la Universidad de Iowa y en dos ocasiones ha recibido la beca Guggenheim. Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua y su obra ha sido traducida al italiano, francés, griego, portugués e inglés. En el año 2006 obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Entre sus libros más recientes se encuentran: ¡Salve, Spes! (2000), En las hospitalarias estrofas (2001), La miscelánea íntima (2003) y En el coto de la mente (2006).



PREMIO DE NARRATIVA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

La ceiba de la memoria
Roberto Burgos Cantor, Colombia

ROBERTO BURGOS CANTOR (Cartagena de Indias, 1948)
Narrador, inició su carrera literaria publicando cuentos en revistas y periódicos de su país como Vanguardia, la página cultural de El Siglo, y Letras Nacionales. Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional de Colombia, profesión que ha ejercido regularmente. Es autor, entre otros, de los libros: Lo amador (1980); El patio de los vientos perdidos (1984); De gozos y desvelos (1987), El vuelo de la paloma (1992), Juegos de niños (1999) y Señas particulares: testimonio de una vocación literaria (2001).

PREMIO DE ENSAYO EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA

Globalización e identidades nacionales y postnacionales… ¿de qué estamos hablando?
Grínor Rojo, Chile

GRINOR ROJO (Santiago de Chile, 1941)
Ensayista chileno, se especializa en el estudio y la enseñanza de la literatura, la cultura y el teatro de la América Latina. Por su labor investigativa ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destaca el Premio Ateneo de Santiago, en 1998, por su libro Dirán que está en la Gloria... (Mistral) (1997). Ha sido profesor en varias universidades extranjeras y desde 1995 es profesor titular de la Universidad de Chile, donde también dirige el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Entre sus libros más recientes se encuentran: Diez tesis sobre la crítica (2001) y Las armas de las letras. Ensayos neoarielistas (2008). Tiene en proceso editorial los libros Borgeana, Clásicos latinoamericanos: para una relectura del canon, De las más altas cumbres. Teoría crítica latinoamericana moderna (1976-2006) y Discrepancias chilenas.

No comments:

Entrevista a Herta Muller

Gelman en recital

Poema de Juan Gelman

Benedetti