Comentarios literarios

Literatura en TV

Friday, January 16, 2009

Escritor Roberto Ampuero:

Bachelet respaldará la censura con su presencia en la Feria del Libro'Un presidente que ha sufrido los rigores de la dictadura, no puede ir a un país donde hay una dictadura y hacer como si no existiera', dijo el novelista.
.El escritor chileno Roberto Ampuero criticó este viernes la visita que la presidenta Michelle Bachelet realizará el próximo mes a Cuba, y dijo que, con su presencia en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana, respaldará la censura en la Isla, reportó la agencia mexicana Notimex.
"No es posible que un gobierno vaya a inaugurar una feria (del libro) y con esto legitime un política de censura contra los autores de su propio país", dijo Ampuero, quien vivió exiliado en Cuba entre 1973 y 1979, tras el golpe militar de Augusto Pinochet, y es autor de Nuestros años verde olivo, basado en sus experiencias en la Isla y prohibido por el gobierno cubano.
"Un presidente que ha vivido y ha sufrido los rigores de la dictadura de Augusto Pinochet, no puede ir a un país donde hay una dictadura hace 50 años, hacer como que no existe esa dictadura e, incluso, no reunirse con la gente que ha sufrido la represión", afirmó en entrevista con la chilena radio Cooperativa.
El novelista aludió a la presidenta Bachelet, cuyo padre, el general Alberto Bachelet, murió en prisión tras haber sido detenido por la dictadura, mientras que ella misma, y su madre, Ángela Jeria, fueron recluidas en cárceles clandestinas y sometidas a torturas.
El escritor criticó el hecho de que la agenda de Bachelet, quien visitará Cuba del 11 al 13 de febrero, no incluya entrevistas con disidentes, cuestión que además ha sido rechazada por partidos políticos locales.
"Lo que va a ocurrir en febrero en La Habana es el sepelio, el funeral de la superioridad moral de la Concertación en temas de los derechos humanos por sobre los partidos de la centroderecha", aseveró.
El novelista indicó que en las elecciones presidenciales de fin de año votará por el candidato de la derechista y opositora Alianza por Chile, Sebastián Piñera, porque "es hora del cambio".
"La Concertación lleva más de 20 años y ya se ha agotado su modelo, creo que lo ha hecho muy bien en término de la democratización del país, pero tengo la impresión de que se ha ido agotando su proyecto", aseveró.
La Concertación asumió el gobierno el 11 de marzo de 1990, con Patricio Aylwin, tras casi 17 años de dictadura militar, y ha gobernado de forma ininterrumpida con los presidentes Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Bachelet (2006-2010).
Ampuero es además autor, entre otras novelas, de Los amantes de Estocolmo y El caso Neruda. Es profesor del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Iowa y columnista del diario chileno La Tercera y del The New York Times.
© cubaencuentro

No comments:

Entrevista a Herta Muller

Gelman en recital

Poema de Juan Gelman

Benedetti