Comentarios literarios

Literatura en TV

Sunday, August 05, 2007

Autores piden salida de ministra y secretario del Consejo del Libro

por Pablo Soto A.
Escritores entregarán una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en la que le solicitarán drásticas medidas por las dudas en la entrega de fondos estatales para el desarrollo cultural.


La poetisa Teresa Calderón, una de las principales críticas de la evaluación de proyectos por parte del Consejo del Libro.
Ya ha pasado una semana desde que se entregaran los resultados del fondo para el fomento de la lectura y financiamiento para obras inéditas, que entrega el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, pero malestar de algunos autores marginados está lejos de apagarse.

Los escritores que acusan manipulación en la entrega de los dineros -pues obtuvieron el máximo puntaje y no accedieron a recursos-, llegaron el lunes a la sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCLA), para pedir aclaraciones al secretario ejecutivo del Consejo, Jorge Montealegre. Sin embargo, Teresa Calderón, Sergio Badilla, Mario Artigas, Gustavo Barrera y Omar Pérez se retiraron abruptamente de la cita, disconformes con las explicaciones del representante.

Por eso, se encuentran contactados con otros autores del país para reunir firmas que adjuntarán a una carta que llevarán el miércoles a La Moneda para solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet no sólo la destitución de Montealegre, sino también de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.

“Sentimos que existe una ineficacia por parte de la ministra de mejorar estamentos que funcionan mal como el Consejo del Libro, algo que no solo ocurrió este año, sino que viene ocurriendo desde hace varios. Lo que pasa es que este 2007 la gota rebalsó el vaso”, señaló Sergio Badilla.

Por su parte, Artigas agregó que “hemos visto que la ministra no ha sido capaz de concretar ninguna actividad diferente a lo que ya está hecho".

Para graficar que consideran una pobre gestión administrativa de la actriz, Calderón agregó que "la llegada a Chile del patrimonio de Gabriela Mistral fue gestión de Pedro Pablo Zegers y el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, pero la ministra aparece diciendo que hemos conseguido esto y esto otro".

Difícil posición

Uno de los involucrados que más críticas recibe es Jorge Montealegre, de quien cuestionan los criterios aplicados para entregar fondos y becas bajo su gestión.

En una declaración entregada al propio secretario ejecutivo del Consejo de Libro, los autores le pidieron aclarar los criterios para “subir y bajar” postulantes con 80 y 100 puntos, máximos criterios numéricos para que un proyecto califique.

También reclaman la publicación de las listas de 200 preseleccionados y los criterios que el Consejo utilizó para discriminar entre los proyectos, que según Badilla, fueron elegidos en tiempo récord. “Cómo puede un jurado emitir un juicio sobre 200 proyectos en tres horas, eso es incompetencia”, aseguró.

Ante la solicitud de destitución, Montealegre señaló a El Mostrador.cl que “no me corresponde defender un cargo sin llevar adelante procesos correctamente y en ese sentido tengo una tranquilidad espiritual, ya que esto fue hecho correctamente. Mi permanencia en el cargo depende de las autoridades que evalúen este desempeño”.

Asimismo, descartó poner su cargo a disposición, pues aún está en marcha el proceso de evaluación de quejas. “El procedimiento establecido es que todos los reclamos que hayan, serán analizados por el Consejo y se responderán. Ese análisis se discutirá. Recién el viernes se terminó el plazo legal para recibir quejas y por lo tanto por nuestra parte el proceso aún no se ha cerrado”, indicó.

Inhabilidades

Otro reclamo de los autores es la revisión la ley que rige la entrega de los fondos y modificar los puntos que muestran falencias, así como las inhabilitaciones por parentescos, amistades o integrantes de una misma institución.

Un caso particular que grafica este tema es el de Teresa Calderón, cuya hermana Lila apareció como evaluadora en la misma línea de su competencia, argumento que Montealegre usó para justificar el retiro del proyecto de la poetisa, a pesar de que había obtenido el puntaje máximo.

“Lo que no se puede hacer es poner a mi hermana en un jurado donde yo concurso. No así como se puso a Naim Nómez como evaluador en otra línea de competencia, para no perjudicarlo como postulante y ganar un financiamiento”, replicó la poeta

En este caso en particular, Montealegre explicó que “entre los evaluadores siempre existe una posibilidad de reacción ética donde es el evaluador el que se inhabilita. Pero el tema ético lo radico a cada persona, que sabe muy bien que es lo que se hace y no”.

_________

No comments:

Entrevista a Herta Muller

Gelman en recital

Poema de Juan Gelman

Benedetti