Comentarios literarios

Literatura en TV

Monday, March 22, 2010

Hernán Rivera Letelier obtiene el prestigioso Premio Alfaguara
El escritor chileno consiguió el galardón gracias a su novela "El arte de la resurrección". El único otro autor nacional que había ganado el premio era Carlos Droguett en 1970.
Agencias / Emol
Lunes 22 de Marzo de 2010 12:51

Hernán Rivera Letelier es el segundo chileno que obtiene el codiciado premio literario.
Foto: El Mercurio

MADRID.- El escritor Hernán Rivera Letelier se convirtió en el segundo autor chileno en obtener el codiciado Premio Alfaguara de novela en España, gracias a su obra "El arte de la resurrección".

Rivera Letelier siguió la senda que había iniciado en 1970 Carlos Droguett, quien se llevó el prestigioso premio literario en 1970 por su novela "Todas esas muertes".

"La primera impresión fue un poco de incredulidad", dijo Rivera Letelier vía telefónica desde Chile. "Estoy muy contento", agregó. El autor chileno expresó que "El arte de la resurrección" narra la historia de un iluminado. Un hombre que recorría el desierto de Chile en 1930 predicando y haciendo milagros. "Es una historia de un tipo real, pero esta escrita como una novela", explicó.

Nacido en Talca en 1950, Rivera Letelier, quien se presentó al premio bajo el seudónimo de Manuel Madero, es uno de los autores con más éxito del país. Destaca entre sus obras "La reina Isabel cantaba rancheras", premiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1994.

El presidente del jurado, el autor español Manuel Vicent, dijo que el panel valoró el "aliento y la fuerza narrativa" de la novela, así como la creación de una geografía personal a través del "humor, el surrealismo y la tragedia". Además de novelista, Rivera Letelier cultiva la poesía y el cuento.

El libro, según Vicent, cuenta las andanzas de un iluminado en el desierto de Chile durante los primeros años del siglo XX. El Alfagura de novela está dotado con 175.000 dólares.

El jurado que le concedió el galardón frente a otros 538 manuscritos inéditos procendentes principalmente de España y América Latina, estuvo integrado por Soledad Puértolas, Gerardo Herrero, Juan Miguel Salvador, Juan Gabriel Vásquez y Juan González, todos bajo la presidencia de Vicent.

El año pasado, el ganador fue el argentino Andrés Neuman con "El viajero del siglo".

No comments:

Entrevista a Herta Muller

Gelman en recital

Poema de Juan Gelman

Benedetti