Comentarios literarios

Literatura en TV

Monday, August 24, 2009


La poeta y novelista Matilde Ladrón de Guevara, autora de “Y va a caer” (1986), falleció el sábado 22 de agosto a las 20hrs.

La escritora chilena Matilde Ladrón de Guevara murió la noche de ayer en el Hospital Militar en Santiago, donde permaneció internada cerca de tres semanas, lapso en el que, a raíz de una fractura de cadera, se le detectó el cáncer que le costó la vida.

Los restos de la poeta, que cumplió 99 años el pasado 18 de agosto, serán velados este lunes en la sede de la Sociedad de Escritores de Chile (SECh), donde se le rendirá tributo a quien fuera una figura de la vida cultural del país desde mediados del siglo pasado.

Candidata al Premio Nacional de Literatura en 2006, Matilde fue cercana a Pablo Neruda, que le prologó uno de sus poemarios, fue amiga de Gabriela Mistral (madrina de su hija Sybila) y pariente de la madre de Ernesto “Che” Guevara, a quien conoció en Argentina.

Nacida el 18 de agosto de 1910, Matilde Ladrón de Guevara fue madre de Sybila Arredondo, antropóloga chilena, que estuvo detenida en Perú, por 14 años, en cárceles de alta seguridad por una supuesta relación con Sendero Luminoso.

En diciembre de 2002, cuando su hija salió en libertad en entrevista con La Nación declaró: “Estos catorce años de espera me han destrozado el alma. Yo ahora me quiero morir en cualquier momento”.

Además de poeta y novelista fue cronista, periodista, como corresponsal de la desaparecida revista chilena Ecrán en Hollywood y política, como una de las fundadoras del Partido Femenino a mediados de los años 40.

Luego de publicar en 1948 el poemario “Amarras de Luz”, su primer libro, se concentró en la literatura, rubro en el que destacan “Mi patria fue su música” (1953), novela inspirada en un romance que sostuvo con el pianista Walter Gieseking.

También “Adiós al cañaveral” (1962), crónica donde contrapone las figuras del “Che” Guevara y del líder cubano Fidel Castro, y “Madre soltera” (1966), donde aborda la maternidad fuera del matrimonio, un tema tabú para la época.

No comments:

Entrevista a Herta Muller

Gelman en recital

Poema de Juan Gelman

Benedetti