Comentarios literarios

Literatura en TV

Tuesday, July 22, 2008

Patricio Manns al Premio nacional de Literatura 2008

Un grupo de autores chilenos, que encabezan los escritores Sergio Badilla Castillo, Omar Pérez Santiago y Aristóteles España, ha levantado la candidatura del cantautor, poeta y novelista, Patricio Manns, al Premio Nacional de Literatura 2008.

El comité de promoción, al apoyar la propuesta para que Patricio Manns sea quien obtenga el máximo galardón de las letras nacionales, considera que su obra, de carácter plural, "está tamizada de una creatividad múltiple que ha germinado y calado profundamente, en varias generaciones de chilenos y que además ha tenido

una significativa repercusión internacional".

Precisaron que su creación incluye distintos géneros, desde la poesía, la novela histórica hasta la crónica periodística, pasando por el ensayo y la dramaturgia, que comprende una treintena de libros.

"La complexión original de sus obras, con un lenguaje depurado y personal ha determinado que éstas sean motivo de análisis en distintas universidades de Europa y Latinoamérica", subrayaron.

En poesía destacan sus libros Memorial de Bonanpak, Poemario y Cantología. En novela, están sus obras: De Noche sobre el rastro; Buenas noches los pastores, (1972); Actas de Marusia (1974); Actas del Alto Bío Bío (1985); Actas de muerte puta (1988); De repente los lugares desaparecen (1992); El corazón a contraluz (1996); Cavalieur Seúl (1996); Memorial de la noche (1998); El desorden en un cuerno de la niebla (1999); La tumba del zambullidor (2001); La vida privada de Emile Dubois (2004) y Diversos instantes del reino (2006).

No comments:

Entrevista a Herta Muller

Gelman en recital

Poema de Juan Gelman

Benedetti