Comentarios literarios

Literatura en TV

Tuesday, July 22, 2008

Carlos Fuentes celebrará 80 años con un musical de su autoría

El reconocido escritor mexicano preparó la obra "Santa Anna", que será estrenada en noviembre, el mes de su octogésimo aniversario y en el que su nombre verdaderamente se tomará el país.

Martes 22 de Julio de 2008

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor mexicano Carlos Fuentes debutará como autor de una comedia musical, titulada "Santa Anna", en el marco de un gran Homenaje Nacional que se le hará en noviembre en México por sus 80 años, informa hoy el diario "Reforma".

En el texto, Fuentes retrata "de manera ácida" al caudillo Antonio López de Santa Anna (1794-1876), un personaje de la historia que hizo un funeral de Estado para su pierna amputada y bajo cuya presidencia México perdió la mitad de su territorio ante Estados Unidos.

El musical se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que comienza el 29 de noviembre, con música del compositor cubano José María Vitier y un elenco por definirse, adelantó el diario.

Además de esta obra, más de 100 personalidades, entre ellas dos premios Nobel de Literatura, cineastas e historiadores, participarán en noviembre en Ciudad de México en una serie de actividades en honor a Fuentes, quien cumple 80 años el 11 de noviembre.

En el homenaje nacional, previsto del 17 al 24 de noviembre, estarán los "nóbeles" Gabriel García Márquez y la sudafricana Nadine Gordimer, el argentino Tomás Eloy Martínez, el chileno Antonio Skármeta, las mexicanas Ángeles Mastretta y Elena Poniatowska y el español Juan Goytisolo, entre otros importantes escritores.

También se espera la presencia de figuras como los cineastas Arturo Ripstein, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, el historiador Enrique Florescano, el editor Juan Luis Cebrián y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

La trayectoria de Fuentes se abordará desde distintos ángulos en el coloquio "El arte de Carlos Fuentes". Los temas fueron elegidos por el propio escritor, Premio Cervantes 1987: se hablará del arte de narrar, el arte de filmar, el arte de gobernar, el arte de traducir, el arte de informar y el arte de mirar.

Fuentes dará una conferencia en el Auditorio Nacional titulada "Cómo escribí algunos de mis libros", mientras se realiza también una muestra fotográfica, ciclos de cine y la puesta en escena de su obra "El tuerto es rey", estrenada en 1970 en Viena, por parte del director Mauricio Jiménez.

Entre otras actividades, el autor de "Aura" y "Terra Nostra" recibirá la Medalla 1808 de Ciudad de México y asistirá a la instalación del patronato de la Casa de América Latina, del cual será presidente. También se dará a conocer una guía multimedia titulada "La Ciudad de México en la obra de Carlos Fuentes".

No comments:

Entrevista a Herta Muller

Gelman en recital

Poema de Juan Gelman

Benedetti